El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el que confirmó que las fallas en el tablero de consulta de datos de Covid-19 se dieron porque se rebasó su capacidad.
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El portal fue lanzado ayer, con el objetivo de que la población tenga acceso a la información actualizada sobre la situación de la pandemia.
Las autoridades de la cartera indicaron que empezaría a funcionar de inmediato, pero en el momento en el que se buscaba acceder a los datos se dieron complicaciones.
El portal no desplegaba la información y solo se mostraba un error. La situación se mantiene este domingo.
En el documento publicado anoche, el MSPAS indicó que esto se debe a que su capacidad se calculó para 300 mil usuarios simultáneos, pero la misma se vio rebasada.
“Se trabaja en su reparación para recobrar el servicio en corto tiempo”, aseguró.
Apoyo de OMS y OPS
En la conferencia de prensa en la que se anunció la implementación del tablero, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que este se creó para reflejar la situación actual del coronavirus en el país.
Para concretar el proyecto se contó con apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
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El portal es una herramienta que se basa en información epidemiológica actualizada diariamente con corte a las 23:59 horas del día anterior.
Permite realizar consultas sobre los casos positivos y activos, pacientes recuperados y fallecidos por departamento o municipio.
En ese sentido, la práctica del ministerio de publicar a diario en redes sociales una tabla con las estadísticas sobre la enfermedad quedó atrás, pues ahora esta será la vía oficial de información.
Cabe mencionar que las autoridades de Salud también anunciaron que las cifras publicadas sobre la pandemia fueron corregidas y en el portal se colocaron las correctas, tras realizarse un análisis.
Por lo que se observan 3 mil casos positivos que no habían sido incluidos hasta la fecha.