El Ministerio de Salud de Salud Pública y Asistencia Social( MSPAS) y la Comisión Presidencial contra la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid) emitieron un comunicado en el que explican la veracidad de los datos que se encuentran en el tablero de Covid-19.
PUBLICIDAD
Este puede ser consultado en el sitio www.tablerocovid.mspas.gob.gt
En el documento se explica que el 20 de junio de 2020 se inició un proceso de auditoría del sistema de información epidemiológica. Este es el que recolecta procesa, analiza y publica los datos de casos, fallecimientos, recuperados, pruebas y utilización de servicios de salud del sistema nacional de salud. Entonces, la finalidad de la auditoría era rectificarlos y transparentarlos.
“La rectificación y automatización del sistema de vigilancia epidemiológica y de reporte epidemiológico ha sido conducida con rigurosidad científica. De lo cual hemos informado a los guatemaltecos con transparencia a cada paso dado en el proceso”, aseguraron.
Capacitación para uso del tablero
Además, indicaron que para lograr una mayor precisión en el registro y difusión de datos, el MSPAS ha implementó una normativa y procesos de capacitación. De esta forma, facilitarían que registro y reporte de datos.
Esta capacitación fue para instituciones y laboratorios del sector de salud. Se incluyó públicos y privados. Así, conocieron como integrar sus datos al sistema del ministerio.
“De manera precisa y acorde con estas normativas”, explicaron.
Agradecieron al personal de salud y laboratorios del MSPAS, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y al sistema privado el esfuerzo para proveer de información veraz y en tiempo real.
“Recomendamos a la ciudadanía precaución en el uso de información no oficial. El MSPAS ha puesto a disposición el tablero electrónico sobre la situación de COVID-19 para el uso responsable y crítico de grupos académicos nacionales e internacionales serios y de la ciudadanía en general, que deseen contribuir a la mitigación y el control de esta epidemia”, aconsejaron.
Además, reiteraron que están comprometidos en proveer información honesta y transparente. “Que nos permita el control de esta epidemia que ha afectado la salud, la vida y la economía de los guatemaltecos”, publicaron.