La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, habló en “A Primera Hora” de Emisoras Unidas sobre las redes de corrupción incrustadas en esa cartera.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la funcionaria, es muy difícil querer avanzar con estas redes que se conocían dentro de esa cartera.
“Es muy, muy difícil. Uno no sabe quién está adentro tratando de obstaculizar los procesos”, detalló.
Según explicó, hay personas a lo interno y externo de esa cartera que “no dejan caminar”. Estamos haciendo todos los esfuerzos para avanzar y hacer un trabajo transparente.
“Totalmente se perciben. Lo decían antes y lo sentimos nosotros”, aseguró.
Asimismo, hay personal del ministerio que estaba acomodado a un trabajo pasivo. No obstante, indicó que están satisfechos de las personas que han manifestado su interés por trabajar por la salud de los guatemaltecos.
“Las fuerzas oscuras deben entender que esto tiene que terminar”, añadió Flores.
La ministra señaló que no siente temor por las redes de corrupción en esa cartera que buscan detener procesos de compras y otros procesos. Además, detalló que su trabajo anterior en el ministerio era muy técnico y por eso no se percataba de estas redes.
PUBLICIDAD
“La historia de que esto es un botín parece ser cierta”, añadió.
Sin embargo, detalló que aunque no pueden señalar con el dedo a personas, cuando tengan más detalles sobre este flagelo lo denunciarán al Ministerio Público.
Presiones por salud
La titular de la cartera de Salud detalló que no ha recibido presiones para reabrir el país, ya que su trabajo se centra en temas técnicos de salud pública.
“Somos un ente técnico y no sentimos ninguna presión para abrir el país. Percibo que algunos sectores están cuidadosos de no abrir situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad en el país”
Con relación a la ejecución en esa cartera, la ministra indicó que a la fecha tienen un 35% del presupuesto comprometido, es decir, que los procesos ya se realizaron y que están en línea para abrir las ofertas.
En referencia a los médicos caídos en medio de la pandemia, la ministra detalló que no tienen una cifra exacta de cuántos médicos o profesionales de salud ha fallecido a causa del Covid-19; sin embargo, aseguró que cada hospital es una unidad ejecutora que está a cargo de comprar los insumos necesarios.
“Este fin de semana falleció otro médico muy cercano, que trabajaba en el Ministerio de Salud. Son asuntos que están pasando a nivel mundial”, detalló Flores.