Dos proyectos de vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), desarrollados por la Universidad de Oxford, en asociación con AstraZeneca, y por CanSino Biologics, respectivamente, demostraron ser “seguros” para los pacientes, según resultados publicados este lunes en la revista médica The Lancet.
PUBLICIDAD
El primero, desarrollado por la universidad británica, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de mil pacientes, según la revista.
El segundo, apoyado por la compañía china, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en en la mayoría de los cerca de 500 participantes.
“Prometedora opción”
Estos ensayos clínicos están aún en una fase preliminar (fase 1/2 y fase 2), y su eficacia debe aún ser establecida en un ensayo de fase 3, sobre un número más importante de participantes, antes de contemplar su comercialización a gran escala.
PUBLICIDAD
Pese a ello, estos resultados eran muy esperados, pues numerosos investigadores y laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para hallar una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19.
“Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala” comentó Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford.
Tanto la vacuna de Oxford como la de CanSino están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que las hace más seguras, en especial para los pacientes más vulnerables.
Los resultados aclaran que ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves.
Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección de la vacuna.
“Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos“, explicó por su parte Andrew Pollard, coautor del estudio, citado por La Vanguardia.
*Con información de AFP