Empleados de funerarias de Quetzaltenango enfrentan dificultades para desarrollar su trabajo debido a la discriminación que sufren por personas.
PUBLICIDAD
Uno de los trabajadores, que prefirió el anonimato, explicó cómo han pasado este episodio en la difícil tarea de trasladar personas fallecidas por Covid-19 hacia el cementerio.
Discriminados
“Hay personas que nos discriminan porque somos empleados funerarios, cuando solamente estamos haciendo un trabajo al frente de todo esto que está sucediendo”, dijo esta persona.
Por otra parte, resalta que son pocas las personas disponibles para este trabajo a raíz del coronavirus.
Además, asegura que también hay problema al momento de parquearse en la vía pública porque algunas personas les reclaman que se movilicen y no los quieren ver frente a sus domicilios. “De inmediato creen que habrá contaminación en sus casas”, asevera.
“No sé qué hacer si la misma autoridad nos exige vehículos rotulados con personal identificado, entonces ¿cómo vamos a hacer?”, añade.
Asimismo, indica que no han tenido mayor problema más que los reclamos verbales. “Hemos encontrado el mal comentario en las calles, nos miran y comienzan a murmurar que se alejen porque somos trabajadores de funerarias”, dice.
Hace llamado
Por lo anterior hace un llamado a los vecinos de Quetzaltenango y otras partes del país, indicando que ellos, los trabajadores de funerarias, son los únicos que están al frente para entregar a las personas fallecidas por coronavirus y no hay nada más.
“Si usted quiere contratar a una persona para el ramo funerario es muy difícil que acepten ese trabajo”, finaliza.
Entierros inmediatos
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer desde el inicio de la pandemia que los entierros de las personas fallecidas por coronavirus debe hacerse de manera inmediata.
PUBLICIDAD
Se informó que hay una serie de lineamientos que se deben seguir en torno al tratamiento del cuerpo, en su traslado y hasta su sepultura.
* Con información de Jaime Soc, Emisoras Unidas Quetzaltenango.