Este martes, la Fundación Sobrevivientes presentó un recurso de exhibición personal para conocer el estado de salud de Roberto Barreda, quien fue trasladado hacia el hospital San Juan de Dios.
PUBLICIDAD
Barreda se encontraba recluido en la cárcel Mariscal Zavala. Es señalado del delito de femicidio por la desaparición de Cristina Siekavizza.
“Actualmente, en medios noticiosos y por redes sociales circula la información sobre la situación de salud de Roberto Barreda. Ante este escenario hemos visto necesario interponer un recurso de exhibición personal por ser de interés del proceso conocer la condición actual del sindicado y la atención que está recibido”, añadió la entidad.
Condición delicada
Autoridades del hospital San Juan de Dios informaron que Barreda fue ingresado al área del centro de atención de pacientes con enfermedades respiratorias y emergentes.
Además, en este centro asistencial de mencionó que Roberto Barreda se encuentra apoyado de oxígeno de alto flujo y que su condición de salud es delicada.
Primer traslado
El pasado viernes, 17 de julio, Barreda de León fue trasladado al mismo centro asistencial con problemas de hipoxia y neumonía.
Allí fue estabilizado y le practicaron una prueba de Covid-19, sin embargo, fue llevado de vuelta a la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala en donde esperaría los resultados de dicha prueba.
PUBLICIDAD
Señalado
Roberto Barreda de León es el principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza Molina, quien fue vista por última vez el 6 de julio de 2011.
De acuerdo con las investigaciones, Siekavizza habría sostenido una discusión con Barreda en la noche en que desapareció.
Petrona Say, colaboradora eficaz en el caso, brindó varios detalles al Ministerio Público como indicar que vio al sindicado con manchas de sangre en su ropa.
Capturado
Roberto Barreda huyó del país con sus dos hijos tras la desaparición de Siekavizza. Sin embargo, fue detenido en México en noviembre de 2013.
En diciembre de 2015, el juez Miguel Ángel Gálvez decidió enviarlo a juicio por este caso.
No obstante, en febrero del 2020, la Corte de Constitucionalidad aceptó una apelación de Barreda y ordenó a la Sala Segunda de Mayor Riesgo conocer un amparo presentado contra el juez Gálvez.