El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció este miércoles que negoció directamente con el secuestrador que el martes mantuvo como rehenes a 13 pasajeros de un autobús en la ciudad de Lutsk.
PUBLICIDAD
Zelenski reveló, además, la extraña petición que le hizo el atacante para acceder a liberar a las víctimas.
Según el mandatario, el secuestrador, identificado como Maxime Krivoch, de 44 años de edad, le solicitó recomendar, por medio de sus redes sociales, un documental en contra de la explotación animal.
Zelenski explicó que negoció con Krivoch la liberación de “tres personas” a cambio de “registrar ese video” en Facebook.
El documental en cuestión es uno llamado “Earthlings“, de 2005, narrado por el actor estadounidense, Joaquin Phoenix, en el cual se critican los malos tratos que sufren los animales.
“Logramos un resultado: todo el mundo está vivo“, explicó Zelenski, en respuesta a algunas críticas.
PUBLICIDAD
Tras la publicación del metraje en las redes sociales del mandatario, el atacante soltó al resto de rehenes y fue detenido por la policía.
Zelenski, por su parte, eliminó el video una vez finalizado el operativo, con todos los rehenes a salvo.
Tensas negociaciones
Las negociaciones para la liberación de los rehenes se extendieron por varias horas, y según las fuerzas del orden fueron “tensas” en algunos momentos.
Las autoridades ucranianas indicaron inicialmente que eran 20 pasajeros retenidos, pero rectificaron más tarde, indicando que eran 13 personas.
“Trece personas en total fueron tomadas como rehenes“, declaró el ministro del Interior, Arsen Avakov, durante una rueda de prensa en Lutsk.
Krivoch, quien en un punto llegó a asegurar que tenía escondido un “artefacto explosivo que podía activar a distancia“, liberó primero a una mujer mayor, un adolescente y una joven, tras la conversación telefónica con Zelenski.
Los 10 rehenes restantes fueron luego liberados luego de una operación de las fuerzas especiales y de policía.
*Con información de AFP