Noticias

Oficialismo con tiempo en contra para vigencia del estado de Sitio

La bancada respaldada por el mandatario tendrá que ingeniárselas para lograr la vigencia del estado de Sitio en las dos próximas sesiones, el cual fue implementado desde el domingo pasado en cinco municipios del nororiente del país.

A la sesión de ayer solo 62 diputados se presentaron, de los cuales alrededor de 15 votaron en contra del orden del día, cuyo único tema era el estado de Sitio, por lo que no se pudo iniciar el debate de la decisión de Presidencia, acortando así el tiempo de su ratificación.

Por lo que la alianza legislativa, conformada por los bloques Vamos, Todos, UCN, FCN-Nación, Valor, Unionista, Humanista, Viva y algunos diputados de la UNE, que responden a Sandra Torres, tendrán que convencer a más de 107 diputados que voten a favor del estado de Sitio.

Publicidad

Entre los ausentes estaba el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, debido a que se confirmó que dio positivo a Covid-19.

El Ejecutivo ha argumentado que por acciones del crimen organizado busca retomar el control en la ruta del Polochic, pero diputados demandan rendición de cuentas, ya que en menos de un año se aprobó un estado de Sitio en esos municipios.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que todos los diputados tienen una responsabilidad para presentarse a las sesiones, independientemente de si están de acuerdo con los puntos a discutir en el hemiciclo, por lo que espera que hoy se presenten para entrar a conocer el tema.

 

Señalan ilegalidad

Las bancadas que no asistieron a la sesión fueron los de la UNE y Winaq, ya que el diputado Orlando Blanco enfatizó que, por estar fuera de tiempo, ya era ilegal y no procedía su discusión.

Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq, explicó que no asistirán porque la convocatoria de la Comisión Permanente no se ajusta a los parámetros constitucionales, pues se venció el plazo desde la publicación del estado de Sitio.

Publicidad

Los diputados de URNG-Maíz decidieron retirarse de la sesión, ya que consideran que el estado de Sitio es para proteger a mineras y transnacionales, pero dejan a un lado los intereses de la población más vulnerable.

 

Publicidad

 

“Empiezan las pugnas por diferentes temas que los comprometen”, Ricardo Barreno, politólogo

Se empieza a complicar el trabajo legislativo por una acumulación de temas que condicionan el apoyo y dificultan el avance de otros. Y es que, antes del receso legislativo, empezaron las pugnas entre las bancadas para la conformación de la nueva directiva, así como logros en la previsión social, lo cual ha generado malestar y eso se refleja en el temor de algunos diputados por evitar figurar, sin olvidar aspectos de la reactivación económica, lo cual debilita el trabajo en el Congreso. Otro de los temas que también detiene el trabajo de los diputados son los casos de Covid-19 en ellos.

Lo Último