El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) publicó este viernes en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 127-2020 en el que se declara estado de emergencia fitosanitaria debido al incremento significativo de la langosta voladora.
PUBLICIDAD
Según el documento, es de suma importancia controlar la plaga de la langosta voladora cuyo nombre científico es “Schistocerca piceifrons piciefrons (Walker)”, ya que es devastadora para la agricultura nacional, representa una amenaza para la seguridad alimentaria para la población y es capaz de destruir cultivos en un tiempo sumamente corto desplazando grandes cantidades en un día.
“El presente acuerdo es de ámbito general y aplica en todo el territorio de Guatemala”, se detalla.
VIDEO
Instalación de una comisión específica
En dicho acuerdo se estableció la integración de una comisión específica que estará integrada por autoridades de esa cartera y que, en apoyo al desarrollo de sus funciones, podrá invitar a especialistas y representantes de otros sectores como público, privado, académico y organismos internacionales.
Sobre sus funciones, se detalla que la comisión deberá definir lineamientos generales de operación para atender el estado de emergencia fitosanitaria, elaborar las medidas de emergencia y el Plan de Contingencia Fitosanitaria con el apoyo de grupos técnicos especializados en la materia, rendir informes periódicos al despacho ministerial y otras actividades afines para atender el cumplimiento de la presente emergencia
Se añade que la ejecución de las medidas estará a cargo de la Dirección de Sanidad Vegetal y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones y que el MAGA podrá gestionar los fondos con instituciones y entidades públicas y privadas.
Control
Hace una semana, dicha cartera confirmó, luego de una inspección que realizaron brigadas de control epidemiológico, la presencia de la langosta voladora principalmente en estado ninfal, en Petén y Jutiapa.
PUBLICIDAD
Los municipios que fueron supervisados en Petén son: Dolores, Melchor de Méncos, Libertad y Las Cruces; en Jutiapa se trabajó en el cerro de Las Víboras, Aldea Horcones, Atescatempa.
“Es importante que la población guatemalteca, no se deje engañar por videos e información que circula en redes sociales y muestra plantaciones con langosta voladora, ya que estas pertenecen a otra especie de insecto que está en regiones como Sudamérica y África”, destacó el MAGA.
No es la primera vez
De acuerdo con epidemiólogos de dicha cartera, el tipo de langosta que se ubicó en ambos departamentos existe en Guatemala desde 1940 y en años anteriores ya se presentaron algunos brotes que fueron controlados.