Empresarios de micro, pequeños y medianos comercios han mostrado su preocupación tras cuatro meses de haber detenido el 100% de su operación derivado a la emergencia por la pandemia Covid-19.
Desde el 13 de marzo, día en que se confirmó el primer caso positivo por coronavirus ya han pasado cerca de 120 días de crisis tanto de salud como financiera.
Hasta el momento se han contagiado más de 44 mil personas, según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Comercio afectado
Uno de los sectores más afectados debido a la pandemia es el comercio formal, algunas de ellas en el interior de centros comerciales, los cuales están cerrados desde el 16 de marzo de este año.
Esta economía formal del país, que representa millones de quetzales al mes para el Estado en pago de impuestos, generaba antes de la pandemia, el 70% de sus ventas en centros comerciales, un estimado de más de Q1,890 millones al mes.
“Todos tenemos muy claro que la vida está por encima de todo, que la prioridad es la salud. Y no debe existir un debate entre salud y economía, las dos cosas están esencialmente conectadas una con otra. Debemos empezar a dar los primeros pasos para una reactivación de la economía de forma gradual, responsable e inteligente, porque cada semana son cientos de empresas las que cierran y con eso miles de familias pierden su único sustento”, asegura Juan Zauner, gerente de Tendencias, S. A. (Totto y Lili Pink).
Por otro lado, el empresario indica que la recuperación tomará años, inclusive. “No vamos a reactivar la economía de un día para el otro, pero sí podemos hacer algo para no seguir viendo crecer el desempleo”, añade.
Negocios en centros comerciales
El 90% de los negocios en centros comerciales generan al Estado cerca de 115 millones de quetzales cada mes en impuestos, pertenecen a pequeñas y medianas empresas. Además, cerca de 112,000 empleos indirectos giran alrededor y dependen de la actividad de unos 100 centros comerciales en el territorio nacional.
Es por ello que el empresario Ítalo Clavería, gerente general de Multicomercios, S. A. (Tiendas Bass y Fratelli), asegura que los comercios pueden ponerse en funcionamiento con medidas estrictas como se ha hecho en otros países del mundo.