El diputado Luis Alfonso Rosales Marroquín, de la bancada Valor, se pronunció al respecto del amparo definitivo que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió el viernes, 24 de julio, en horas de la noche, en relación a la solicitud de antejuicio promovidas en contra de cuatro magistrados de dicha Corte.
PUBLICIDAD
La alta corte dictó sentencia en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la resolución que emitió el 26 de junio de 2020, y le ordenó emitir una nueva resolución dentro del antejuicio en contra de los magistrados de la CC.
“Esta Corte advirtió que la decisión de la Corte Suprema de Justicia es nula de pleno derecho, pues fue conformada arbitraria e ilegalmente, al incumplir el procedimiento legal en cuanto al orden de prelación de los Magistrados llamados a integrar, como lo ordenan los artículos 77 y 78 de la Ley del Organismo Judicial”, se indicaba en un comunicado de la CC.
Corresponde a la CSJ
Rosales, segundo vicepresidente del Congreso, indicó que le corresponde a la CSJ determinar si se accede o no a lo ordenado por la CC.
“En realidad la autoridad recurrida ahí es la Corte Suprema de Justicia, no lo es el Congreso. Será la encargada de determinar si es factible, legal, viable y correcto, acceder o cumplir con lo que la Corte de Constitucionalidad está indicado”, mencionó.
Por otra parte, también indicó que, a su criterio, esta resolución se indica lo mismo que en el amparo provisional.
“Lo que yo creo y percibo es que en ese amparo definitivo se está diciendo exactamente lo que se dijo en el amparo provisional. No han variado las circunstancias en cuanto a establecer o no la legalidad de esa orden. Corresponderá a la CSJ”, dijo.
* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7