Denis Cuesi, abogado de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presentó una exhibición personal a favor de sus defendidos.
Señala que ambos están detenidos ilegalmente en el país ya que se cuenta con documentos que los acreditan como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) desde julio de 2019.
Por lo tanto, gozan de inmunidad señaló el licenciado.
Serían juramentados
El pasado viernes, 24 de julio, el diputado Carlos Fión, integrante de la junta directiva del Parlacen, indicó que se recibió una solicitud de parte de los detenidos para ser juramentados en ese organismo.
Por esta razón se envió la solicitud a la bancada Panamá para que ellos resolvieran lo que corresponde.
Según Fión, el tratado constitutivo del Parlacen establece que cuando son “juramentaciones por excepción” es la bancada de cada país la que resuelve la solicitud, que en este caso es la de Panamá.
“Tienen inmunidad”
Pero una semana antes de esta acción, la diputada Giselle Burillo, representante de Panamá, aseguró que sus compatriotas tenían inmunidad
La diputada mandó una carta en la que argumentó lo anterior.
“Ambos tienen derecho de ser tratados como diputados del Parlacen y diplomáticos (desde el momento que entraron a Guatemala, donde está la sede del Parlacen), tal cual se establece en el Tratado Constitutivo, artículo 27”, se menciona.
Estas personas fueron detenidas el 6 de julio del 2020 por las autoridades del país cuando se disponían a abordar un vuelo privado a su país desde el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Ambos son señalados por actos de corrupción y blanqueo de capitales y son requeridos por las autoridades de Estados Unidos por el delito de “conspiración para cometer lavado de dinero”.
* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7