La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) dio a conocer que se informó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que en los últimos cuatro meses han ingresado cuatro mil personas a visitar a reos en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17.
PUBLICIDAD
Según el reporte brindado a dicha fiscalía del Ministerio Público (MP), el desgloce de las visitas es el siguiente:
- 3 mil ingresaron a dejar “encomiendas”
- 922 fueron abogados
- 200 personas por varios motivos (exhibiciones, Inacif, entre otros).
Detectan “visitas”
El MP indicó que se solicitó esta visita luego de que supuestamente, y pese a las restricciones por el Covid-19, se detectaron “visitas” recibidas por el exsecretario de la presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en dicho centro de detención.
Esto se refrenda con otros dos reportes presentados por Presidios a la fiscalía en mención.
El 13 de julio de este año se indicó mediante un oficio enviado por el alcaide, que en las fechas 15, 18 y 19 de ese mismo mes el exfuncionario fue visitado por cuatro personas, entre abogados y particulares.
Las visitas se registraron luego de la requisa que se llevó a cabo en ese centro asistencial.
En otro reporte realizado el 22 de junio se indicó que Alejos Cámbara fue visitado por seis abogados y cuatro personas particulares.
PUBLICIDAD
Solicitudes de antejuicio
En relación a visitas recibidas por el sindicado en varios delitos, a mediados de julio se dio a conocer que la FECI presentó solicitudes de antejuicio en contra de 13 personas, entre magistrados y jueces.
Según el MP, estas personas han mantenido comunicación permanente (entre vistas, mensajes y llamadas telefónicas) con Alejos Cámbara.
Dichas personas a quienes el ente investigador espera se sea levantada su inmunidad, estarían vinculados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.