El pulso en el Congreso por la oposición y el Ejecutivo se volverá a medir, ya que hoy fueron convocados los diputados para discutir y ratificar una vez más el estado de Calamidad por la pandemia de Covid-19.
PUBLICIDAD
El presidente, Alejandro Giammattei, decidió mantener esa medida, aunque relajó ciertas restricciones de movilidad para las próximas dos semanas.
Decisión que no fue bien recibida por varias bancadas, que cuestionan el manejo de la crisis por parte del gobierno de turno, razón por lo que no votarán por esa medida.
Sin embargo, de no ratificar el estado de Excepción se pone en riesgo que se elimine el toque de queda. O el uso de mascarilla y que ciertas actividades permanezcan cerradas.
Relegan votación
Aunque el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se encuentra fuera de sus labores, en la convocatoria firmada por él. El último punto de la agenda está la votación de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones.
PUBLICIDAD
Algunos diputados indicaron que solo lo colocan para decir que se está cumpliendo con lo ordenado por el tribunal constitucional, que fijó plazos para ese proceso.
Algunas bancadas legislativas se oponen a iniciar la elección. A pesar que el Ministerio Público solicitó un amparo por considerar que algunos candidatos a magistrados no cumplen con idoneidad, honradez y capacidad.
El ente investigador presentó dos casos en los que Gustavo Alejos se reunió con diputados y magistrados para incidir en los listados de aspirantes al Organismo Judicial, ya que enfrenta varios procesos por corrupción.