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Centros comerciales reinician operaciones y estas son sus medidas

Hace más de cuatro meses los centros comerciales a nivel nacional cerraron sus puertas con la incertidumbre de no saber con exactitud cuándo volverían a operar. Desde entonces muchos iniciaron procesos de evaluación, capacitación e implementación para adoptar estrictos protocolos que ahora pondrán a prueba. ¿Por qué? Porque a partir de mañana retomarán operaciones para recibir nuevamente a visitantes.

Spectrum anunció la reapertura de sus centros comerciales: Oakland Mall, Portales, Naranjo Mall y Miraflores. Esto en base a lo anunciado por el presidente Alejandro Giammattei en la última cadena nacional, en la que se dio conocer las disposiciones que entran en vigor según el tablero de alertas COVID-19.

Realizamos un recorrido guiado por las instalaciones de Oakland Mall en el que Natalia Barletta, gerente del centro comercial, nos presentó las medidas de prevención e higiene que funcionarán a partir de mañana para la visita de los guatemaltecos.

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De acuerdo con Barletta, los centros comerciales de Spectrum funcionarán en base a tres principios: Privilegiar la salud y seguridad de sus colaboradores, aliados comerciales y visitantes; respetar y cumplir con todas las disposiciones presidenciales, y cuidar el sustento y el trabajo de los miembros de su comunidad con una operación responsable. Además, con la reapertura de sus centros comerciales Spectrum desea cuidar el sustento y trabajo de los más de 5,200 miembros de su comunidad.

Procotolo y medidas

A partir de mañana, los centros comerciales abrirán sus puertas en los siguientes horarios: Oakland Mall y Miraflores de 9:00 a 17:00 horas; Portales y Naranjo Mall de 7:00 a 17:00 horas, ya que ofrecen servicio de supermercado.

Como parte de las medidas estos han adoptado estrictos protocolos de medidas de prevención, higiene y seguridad entre las que resaltan:

  • Operación con aforo máximo del 40% en el estacionamiento y 1 persona por cada metro cuadrado dentro del centro comercial. Cuentan con cámaras de personas y vehículos para medir la ocupación máxima y cerrar en caso se llegue a la misma.
  • Despacho automático del ticket de parqueo, sin necesidad de contacto. El pago del mismo se puede realizar por medio de la App Spectrum.
  • Se delimitó una sola entrada y una sola salida en las plantas y sótanos.
  • La toma de temperatura se realiza de manera automática por medio de cámaras y en todas las entradas hay pediluvios y alcohol en gel. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Si una persona presenta más de 38 grados de temperatura no podrá ingresar y será llevada a un espacio designado para iniciar protocolo.
  • Cada 50 metros hay estaciones de alcohol en gel al 70%.
  • Los centros comerciales cuentan con estaciones de venta de mascarillas.
  • Los elevadores se delimitaron para 5 personas con prioridad a quienes tengan movilidad reducida.
  • Los espacios comunes están señalizados con stickers de distanciamiento social y en las escaleras eléctricas se debe dejar espacio de tres gradas entre cada persona.
  • Todas las tiendas cuentan con sticker que señala la capacidad máxima de personas y un monitor revisará constantemente el cumplimiento de la ocupación designada.
  • A los colaboradores y aliados comerciales se les toma la temperatura tres veces al día y se lleva una bitácora.
  • Se cuenta con un reglamento de ingreso y una campaña de concientización que está visible en pantallas, pisos y espacios comunes.
  • Los restaurantes de tenedor y foodcourt funcionarán únicamente para llevar.
  • Señalización de distanciamiento en todos los servicios sanitarios con grifos y secadores de manos sin contacto.
  • Se retiraron las sillas y bancas para evitar que hayan espacios para sentarse.
  • Todo el personal de seguridad (brigadistas) utilizan caretas y mascarilla.
  • Las áreas de contacto, como barandas, escaleras y pisos, se desinfectan cada tres horas. Además, se realiza una desinfección constante con equipo industrial de aspersión.
  • Las áreas de juegos de niños, como el carrusel, permanecerán cerradas. No se realizarán eventos.
  • No se permite el ingreso a personas mayores de 60 años.

Además, Spectrum lanzó la iniciativa Shop & Collect, por medio de la que promueven que las personas puedan comprar en línea y recolectar sus compras en un área del parqueo, sin bajarse de sus vehículos.

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Más sobre Shop & Collect

Por medio de los sitios oficiales de cada centro comercial y sus redes sociales se notifica de las marcas y tiendas que ofrecen el servicio Shop & Collect.

¿En qué consiste? Los guatemaltecos pueden pedir los productos que desean de sus tiendas favoritas y adquirirlos. Recibirán por parte de cada tienda un comprobante del día y la hora en que pueden pasar a recolectar sus compras. Cada centro comercial ha delimitado un espacio en el que pueden estacionarse. No hay necesidad de bajarse del vehículo, ya que el personal designado colocará el producto directamente en el baúl del mismo.

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