De acuerdo con la más reciente actualización del tablero de datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Guatemala superó la cifra de los 51 mil casos de coronavirus (Covid-19).
PUBLICIDAD
Según el tablero, el país contabiliza 51 mil 306 casos acumulados registrados.
El tablero, aclara el MSPAS, está actualizado con los datos registrados hasta las 23:59 horas del sábado 1 de agosto de 2020.
Se habrían realizado un total de 981 pruebas, de las cuales 327 arrojaron resultados positivos.
También se registraron 36 nuevos fallecimientos y 543 pacientes recuperados.
Fallecidos
En cuanto a la cifra de fallecidos por la enfermedad, se contabilizan personas*
PUBLICIDAD
*Como siempre, en dicha plataforma se hace la siguiente salvedad:
“En este tablero, los casos fallecidos se visualizan por fecha de defunción. Es importante indicar que los casos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación. Cada día se agregarán casos fallecidos reportados el día anterior por fechas de su defunción”.
Datos generales
Estos son los datos globales que se presentan hasta el momento por coronavirus:
Total de casos acumulados: 51 mil 306
Total de casos activos estimados: 10 mil 895
Pacientes recuperados: 38 mil 416
Total de personas fallecidas: 1 mil 995
Tasa de letalidad: 3.9 %
Epidemia seguirá hasta 2021
La víspera, el director de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que la epidemia de coronavirus seguirá afectando a Guatemala hasta el próximo año.
De acuerdo con el funcionario, ante esta situación el MSPAS necesitará un presupuesto mayor al que tiene, por lo que espera que haya apoyo.
“La epidemia de Covid-19 en Guatemala seguirá acá todo el 2021. El Ministerio de Salud Pública necesitará un presupuesto mínimo arriba de Q15 mil millones. Solo espero que, llegado el momento, todos estemos claros y lo apoyemos. Sin ello, nunca saldremos del marasmo en Salud que hoy sufrimos”, escribió Asturias en Twitter.
El profesional de la medicina indicó, además, que el riesgo de contagio subiría entre el 20 a 60 por ciento.