El Sistema Penitenciario informó que tomó acciones para agilizar los expedientes de privados de libertad que tramitaron su proceso incidental de libertad anticipada.
Desde abril hasta ahora son 1 mil 206 los expedientes de personas privadas de libertad que han sido elaborados con ese fin.
El seguimiento del proceso se realiza por la Subdirección de Rehabilitación Social y la documentación ha sido entregada al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y abogados particulares.
Liberación de reos
Las autoridades de Guatemala han dejado en libertad a 140 guatemaltecos condenados por narcotráfico, extorsión y robo, entre otros delitos, para reducir el hacinamiento en las cárceles.
Así se informó por parte del director del IDPP, Idonaldo Fuentes, a inicios de julio.
El funcionario dijo que hasta entonces había recibido de la Dirección General del Sistema Penitenciario 520 informes de reos condenados que cumplían con buena conducta y estudios psicológicos, pero solo 140 se beneficiaron de esta medida.
Añadió que cada caso es particular por el delito cometido y por ello los reos salieron en libertad bajo redención de pena, libertad condicional o libertad por buena conducta.
El funcionario esperaba que el Congreso aprobara una ley para liberar a reos ante la sobrepoblación en las cárceles y el avance del coronavirus. Los parlamentarios descartaron esa opción al ser potestad del Organismo Judicial.
La propuesta del IDDP era liberar a mujeres embarazadas, reos con enfermedades crónicas y terminales y a los mayores de 70 años por ser población de riesgo ante el coronavirus.
* Con información del Sistema Penitenciario y la agencia de noticias AFP.