Tras dos meses de misión en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), la cápsula Crew Dragon Endeavour, de SpaceX, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo, amerizó con éxito este domingo en las costas de Florida, Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Los cuatro paracaídas principales de la cápsula se desplegaron y quedaron flotando suavemente sobre el agua.
“Bienvenidos a la Tierra y gracias por haber volado con SpaceX“, anunció el director de vuelo tras la operación.
La cápsula frente a las costas de Pensacola, Florida, como estaba previsto, a las 14:48 horas (locales), aparentemente sin sufrir daños tras atravesar la atmósfera terrestre.
Hurley, el piloto, expresó al regresar: “Es realmente nuestro honor y privilegio” participar en esta misión.
PUBLICIDAD
El retorno exitoso de la cápsula, la primera nave espacial tripulada de Estados Unidos en viajar a la ISS desde el fin de la era de los transbordadores, hace una década, también selló satisfactoriamente la primera misión tripulada de SpaceX en asociación con la NASA.
Estados Unidos, de vuelta en el juego espacial
La misión demuestra que Estados Unidos una vez más tiene capacidad de enviar a sus astronautas al espacio y traerlos de regreso.
Desde el último vuelo de un transbordador espacial en 2011, había tenido que apelar a la colaboración de Rusia para ese propósito y pagar unos 80 millones de dólares por asiento ocupado en sus Soyuz.
La fase final de esta operación de la agencia espacial estadounidense, en sociedad con la compañía del excéntrico empresario Elon Musk, afrontó hasta último momento temores por el riesgo de la tormenta tropical Isaías, que bordea la península de Florida y que había hecho descartar el lugar original para el amerizaje.
Un éxito de la misión también supone una gran victoria para SpaceX, que Musk fundó en 2002 y ha superado a Boeing, su principal competidor en la carrera espacial comercial.
Estados Unidos ha pagado a esas dos compañías unos 7 mil millones de dólares por sus contratos para el servicio de “taxi espacial“.