A una semana de que el país fuera abierto con alertas rojas y naranjas, Francisco Coma, viceministro de hospitales, habló sobre la situación a nivel nacional.
El funcionario indicó que, hasta el 4 de agosto, continúa la fase de aplanamiento de casos por Covid-19. De haber un repunte, este ocurriría los próximos 10 y 15 días.
Coma informó que esta semana, el Ministerio de Salud empezará a realizar cinco mil pruebas diarias a personas con síntomas del nuevo coronavirus.
Ocupación en los hospitales
La ocupación de las camas en los hospitales a nivel nacional es similar al reportado la semana pasada.
Según Coma, el 78% la ocupan personas con un cuadro leve y moderado y, el 92%, quienes están en una situación crítica.
Abastecimiento
El viceministro aseguró que hay disponibilidad de elementos básicos en los hospitales para atender la emergencia por Covid-19.
- Hay 56 mil trajes de bioseguridad
- 134 mil 500 mascarillas N95
- 500 mil mascarillas, zapatos y batas descartables
- 28 mil 623 caretas de protección facial
Otros temas
- Coma informó que han sostenido reuniones con los proveedores de oxígeno del país. El nivel de disponibilidad de gases médicos en la red hospitalaria es de 70% y 80%.
- Durante 10 días hubo desabastecimiento de tres medicamentos para tratar a las personas positivas con Covid-19 en el hospital temporal instalado en el Parque de la Industria. La situación obligó a que los familiares de los pacientes compraran dichos medicamentos.