El Líbano vivía este miércoles “una situación apocalíptica”, un día después de las dos enormes explosiones que devastaron el puerto de Beirut, dejando más de 100 muertos y alrededor de 4 mil heridos, además de millonarios daños materiales en toda la capital.
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Según un balance provisional del ministerio de Sanidad, al menos 113 personas murieron y todavía hay decenas de desaparecidos.
La potencia de las explosiones fue tal que los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) las registraron como un sismo de magnitud 3.3.
Su onda de choque, de hecho, se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia.
Y todavía este miércoles se veían en las calles contenedores retorcidos, vehículos calcinados y cristales de ventanas y puertas rotas de edificios a kilómetros a la redonda.
Imágenes aéreas daban cuenta de la devastación, y permitían hacer una comparación del antes y después de las explosiones.
Las fotografías incluso permitían ver el enorme “cráter” dejado en el lugar del desastre.
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“La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia”, consideró el gobernador de Beirut, Marwan Aboud.
Duelo nacional
Tras la tragedia, el primer ministro libanés, Hasan Diab, decretó un día de duelo nacional, calificando la situación de “inaceptable”.
Según autoridades, las explosiones fueron provocadas por un cargamento de nitrato de amonio almacenado, “sin medidas de seguridad”, en el puerto de la capital.
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas de precaución. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio”, dijo Diab.
El funcionario prometió, además, que los responsables del descuido “rendirán cuentas”.
El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua.
También se usa para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales.
*Con información de AFP