María Eugenia Morales, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha confirmado que ayer, martes 4 de agosto, venció el plazo para cumplir con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y conocer nuevamente los cuatro antejuicios.
PUBLICIDAD
Por otra parte, también indicó que pidió a la titular del Organismo Judicial, magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, convocar a pleno extraordinario, pero magistrados suplentes se inhibieron de conocer.
Además, la magistrada Morales afirmó que solicitó a la presidencia de la CSJ informar a la CC lo relacionado a la plenaria que no se pudo integrar para acatar esa resolución.
María Eugenia Morales es la única magistrada titular que puede conocer esos antejuicios.
CC sentencia
La CC informó por medio de un comunicado que dictó sentencia en la acción de amparo interpuesta contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la resolución que emitió el 26 de junio de 2020, en la cual ordenó remitir al Congreso las diligencias de antejuicio promovidas contra cuatro magistrados de ese tribunal.
En el documento la CC indica que en ocho días la CSJ debe ser integrada como lo establece la Ley del Organismo Judicial y emitir un nuevo fallo conforme a la doctrina legal que ha sido establecida desde 1995 hasta 2019, la cual es de observancia obligatoria.
PUBLICIDAD
“Esta Corte advirtió que la decisión de la Corte Suprema de Justicia es nula de pleno derecho, pues fue conformada arbitraria e ilegalmente, al incumplir el procedimiento legal en cuanto al orden de prelación de los Magistrados llamados a integrar, como lo ordenan los artículos 77 y 78 de la Ley del Organismo Judicial”, detalla en el comunicado la máxima Corte.
* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7