De acuerdo con el semáforo de alertas por Covid-19 implementado por el Gobierno de la República, hasta el momento un total de 169 municipios aún se encuentran en color rojo.
PUBLICIDAD
En cuanto a los otros colores, hay 100 municipios en naranja y 71 en color amarillo. Ninguno está en verde.
Esto se ha reflejado en dicha herramienta implementada la cual fue actualizada al 7 de agosto de 2020 a las 3:00:33 de la mañana, según se indica en el sitio web oficial del Gobierno.
Mayoría en rojo
De acuerdo con la información reflejada en el tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el municipio de Guatemala cuenta con 3 mil 466 casos confirmados tras una cantidad de 15 mil 252 pruebas realizadas.
Este municipio cuenta con una tasa de 287, 47549 por cada 100 mil habitantes y un 22,725% de positividad. El puntaje total en el tablero es de 8 (de 10).
En lo que respecta al resto de municipio del departamento de Guatemala que también se encuentran en rojo y con puntaje de 10 son:
- San José del Golfo
- Palencia
- Chinautla
- San Pedro Sacatepéquez.
PUBLICIDAD
El reporte completo se puede verificar en el sitio oficial del Gobierno: www.covid19.gob.gt/semaforo
Primer semáforo
Los datos que se reflejan en este primer semáforo son obtenidos del 24 de julio al 6 de agosto de 2020.
No obstante, se hace la siguiente observación:
“Datos año 2020 preliminares. Los datos contenidos en el reporte, corresponden a los registrados dentro del sistema de información, los mismos están sujetos a cambios según el análisis y confirmación de las unidades de salud”.
Asimismo, se indica que “el reporte se construyó de acuerdo a las variables de resultado analizado y fecha de resultado analizado. Por no tener departamento o municipio asignado, se excluyen del presente reporte”.
Baja de pacientes en San Juan de Dios
Se evidenció un descenso del 50 por ciento de pacientes graves y moderados en el Centro de Atención para Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes por Covid-19 (Capere) del Hospital General San Juan de Dios.