Por medio del Programa Conjunto de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se realizó un donativo en equipo de protección para profesionales de la salud en Guatemala.
PUBLICIDAD
El equipamiento especializado brindará protección a los profesionales que se encuentran en la primera línea de atención Covid-19 en hospitales nacionales.
El donativo, que asciende a más de Q 1 millón 333 mil, consiste en equipo de mascarillas, lentes, entre otros.
Equipo a nivel nacional
El doctor Francisco Coma, viceministro de hospitales, recibió el donativo consistente en mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, lentes de protección, batas médicas descartables y bolsas para desechos infecciosos entre otros.
Según explicó, estos serán distribuidos en 23 hospitales públicos de 12 departamentos del país, en los que se tiene mayor afluencia de personas contagiadas por la enfermedad.
“Esta es una donación muy significativa por el impacto directo que tiene en la protección del personal que trabaja directamente en los hospitales con los pacientes infectados por COVID-19”, expresó el funcionario e indicó que no tiene cómo agradecer un donativo de esta naturaleza.
Apoyo a Guatemala
Esta acción forma parte del proyecto “apoyo al plan de respuesta humanitaria de Guatemala a la COVID-19: protegiendo a los trabajadores de salud y a los grupos vulnerables y promoviendo la cuarentena basada en derechos humanos”, financiado por Multi Partner Trust Fund e implementado por la OPS/OMS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF- y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.
La iniciativa busca apoyar a 700 trabajadores de salud de los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa y Escuintla.
PUBLICIDAD
La doctora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, explicó que la donación forma parte de un programa multisocios para apoyar a los países en la emergencia causada por el coronavirus.
Con información de Juan Carlos Chanta