Noticias

Tras más de 100 días sin contagios, Nueva Zelanda detecta nuevos casos de Covid-19

La primera ministra neozelandesa ordenó el confinamiento de la población de la ciudad más grande del país.

Prueba de Covid-19 Prueba de Covid-19 (CESAR MANSO/AFP)

Dos días después de haber alcanzado los 100 días sin contagios en el país, Nueva Zelanda anunció haber detectado nuevos contagios de coronavirus (Covid-19) en la ciudad de Auckland.

PUBLICIDAD

Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de Covid-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena”, dijo este martes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. “Si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto”, añadió.

Ardern, cuya gestión en la lucha contra el Covid-19 ha sido alabada a nivel internacional, dijo que se detectaron cuatro casos de origen desconocido en una misma familia en Auckland.

Ante esta situación, la primera ministra ordenó el confinamiento de la población de la ciudad más grande del país.

AFP (MARTY MELVILLE/AFP)

La población de Auckland estará confinada por al menos tres días desde el miércoles y se reimpondrán algunas medidas de distanciamiento social en el resto del país oceánico.

Segunda oleada, “inevitable”

Apenas el lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había elogiado la labor de Nueva Zelanda frente a la pandemia, poniéndola como un ejemplo por haber logrado “eliminar con éxito la transmisión comunitaria”.

En una población de 5 millones de habitantes, Nueva Zelanda documenta solo 22 muertes por Covid-19. El país, además, no había registrado transmisiones locales desde el pasado 1 de mayo.

PUBLICIDAD

Como resultado, Nueva Zelanda había disfrutado de una vida prácticamente normal, sin medidas de distancia física y con la celebración de eventos culturales y deportivos con público.

AFP (GREG BOWKER/AFP)

Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron reiteradamente a la población de que una segunda oleada de infecciones era “inevitable”.

El lunes, Arden también había anunciado que planeaba crear una “burbuja” con las pequeñas Islas Cook, para impulsar los viajes entre ambos territorios que habían logrado contener la propagación del virus.

Ardern explicó que en ese corredor sería posible desplazarse sin tener que hacer cuarentena.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último