El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, explicó en conferencia de prensa que la entidad a su cargo presentó 21 denuncias al Ministerio Público (MP) por el delito de defraudación aduanera.
PUBLICIDAD
Los casos que fueron presentados por el ente recaudador al órgano encargado de la persecución penal suman Q450 millones, dijo el funcionario.
“Ayer sostuvimos una reunión aquí en el MP para agilizar ciertas investigaciones”, afirmó Díaz Reyes.
El superintendente afirmó que la SAT y la Fiscalía continuarán trabajando en conjunto, para evitar que se siga defraudando al Estado guatemalteco en materia de impuestos.
Díaz Reyes destacó que varios importadores han mantenido una práctica ilegal que consiste falsificar las facturas de los productos que reciben en el territorio nacional.
Además, hizo un llamado a abandonar esa acción, pues no es mucho dinero el que recuperan.
“Había una gran desgravación (arancelaria), y solo pagan el 12 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), no es un impuesto caro que recuperan, y algún porcentaje que ronda más o menos el 4 por ciento en aduanas, porque hay unos productos un poco más caros”.
También puedes leer: Red habría defraudado al Estado por más de Q14 millones
PUBLICIDAD
SAT felicita a trabajadores honrados
El titular de la SAT felicitó a los trabajadores de la entidad que han realizado sus funciones de manera honrada y en beneficio del país:
“Así que aprovecho para agradecerle a aquellos buenos trabajadores que con sacrificio y amor por el país trabajan honestamente”.
Además, requirió a todos los empleados que se limiten a desempeñar únicamente sus funciones y a los empresarios a no involucrarse con redes delictivas y a denunciar las anomalías que conozcan.
“No se presten a estos ilícitos y que si de alguna manera les ofrecen algo, que lo denuncien al MP y a la SAT para que podamos actuar con firmeza jurídica”.
También puedes leer: Covid-19: Salud aplica 92 sanciones por incumplimiento de alertas sanitarias