El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que para reactivar el sector turismo se impulsará la movilidad interna.
Según un sondeo que realizó la institución, las medidas de seguridad sanitaria impuestas por el gobierno central desmotivaron no solo el turismo externo, sino también el interno.
Pero, por medio de encuestas, se determinó que el 68 por ciento de la ciudadanía tiene la disposición de recorrer los lugares de atractivo natural o urbano cuando las condiciones sean adecuadas.
Es decir que, según los encuestados, cuando se contenga la crisis causada por el COVID-19 los turistas locales volverán a sus actividades de esparcimiento.
Los datos fueron compartidos durante el desarrollo del evento virtual “Plan de rescate del sector turístico”.
Élmer Hernández, subdirector del Inguat, explicó que las autoridades gubernamentales planifican otras acciones para impulsar el turismo en el país.
En la actividad participaron el Inguat, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), entre otras entidades.
También puedes leer: Alumnos no regresarán a clases en este 2020, asegura ministra de Educación
Impacto de la crisis en el turismo
El Inguat ve como optimismo que las actividades del sector puedan retomarse en septiembre próximo. De esa cuenta, los resultados en los últimos cuatro meses del año serían:
- 846 mil 321 visitantes internacionales.
- US$399 millones.
Mientras que en una visión pesimista, si la reactivación ocurre después del referido mes, la capacidad de captación sería un poco más de la mitad de los anteriores datos:
- 538 mil 832 visitantes internacionales.
- US$254 millones.
También puedes leer: FECI ejecuta órdenes de captura por caso de defraudación similar a “La Línea”