El Juzgado de Extinción de Dominio no otorgó amparo provisional a la sociedad Real Group S.A., ligada al expolítico Manuel Baldizón.
La entidad buscaba levantar la medida cautelar de un inmueble, ubicado en la zona 15, el cual está en uso del Ministerio Público (MP).
Dicha propiedad la extinguió la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), entidad adscrita a la Vicepresidencia.
Te puede interesar: Policía captura a señalado de abusar sexualmente a una niña.
Condenado por lavado de dinero
Baldizón fue diputado y excandidato presidencial del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
En noviembre de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida informó que el expolítico se declaró culpable de lavado de dinero. Por ese hecho fue sentenciado a 50 meses de cárcel en Estados Unidos.
El excandidato presidencial aceptó haber recibido contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del tráfico de drogas.
A partir de entonces, Baldizón hizo transacciones financieras para la compra de propiedades, incluida una en Miami, Florida, para ocultar el dinero de recibido de los grupos criminales.
A pesar de esa condena, el expolítico tiene pendiente varios procesos por corrupción que enfrentar en Guatemala. Uno de estos es por presuntamente haberse financiado de sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la construcción de la carretera CA-2 Occidente.