El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) implementó un nuevo sistema automático de llamadas para facilitar el acceso de los afiliados a diferentes servicios.
El objetivo es evitar que las personas tengan que acudir a los centros asistenciales, tomando en cuenta la emergencia sanitaria que se registra en el país por el Covid-19.
En ese sentido, a partir de ahora los guatemaltecos podrán comunicarse a la línea telefónica 22918400 para recibir información.
Esto les permitirá registrar un número telefónico para que posteriormente el personal del IGSS pueda contactarlos.
El proceso consiste en llamar a la referida línea, en donde una operadora automática responde y señala el momento en que el usuario debe digitar su teléfono.
Al hacerlo, de inmediato queda el registro en el seguro social y solamente quedaría esperar a que la entidad haga el contacto correspondiente.
Información que se brinda
Los temas que son atendidos por esta vía son:
- Medicamentos.
- Exámenes.
- Citas médicas.
- Laboratorios.
- Pago de pensiones y prestaciones.
- Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).
- Pago diferido a patronos.
- Soporte de planilla electrónica.
- Actualización de datos.
Otros servicios
El IGSS ha implementado diferentes vías para que los usuarios puedan hacer las solicitudes de documentos y trámites a distancia.
Entre estos está el envío de suspensiones y altas médicas de forma electrónica.
Los afiliados deben comunicarse a la línea telefónica 1522 para solicitar los documentos.
Tendrán que indicar el nombre completo del paciente, su número de DPI, el correo electrónico, número de celular y unidad médica en la que fueron atendidos.
De esa manera se les podrá extender las constancias por WhatsApp o por correo.
El 1522 del IGSS también está disponible para cualquier consulta, al igual que el WhatsApp 53214477.