La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene este lunes 17 de agosto seguridad perimetral en la aldea Cubilgüitz, en Cobán, Alta Verapaz.
Esto con la finalidad de velar por el orden público con la prioridad de proteger la integridad de las personas que residen en el lugar.
El dispositivo de seguridad cuenta con 2 oficiales, 3 unidades, 25 agentes, incluido a un grupo de la División de Fuerzas Especial (DIFEP).
Este domingo, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz inició las pesquisas por el hecho violento.
Desalojo violento
La madrugada de este domingo un grupo violento desalojó a 40 familias y quemó sus viviendas y perdieron todas su pertenencias.
El Comité de Unidad Campesina (CUC) emitió un comunicado en el que informó los hechos violentos contra al menos 40 familias campesinas q’eqchi’s que estaban asentadas en la finca Cubilgüitz, en Cobán.
Los pobladores fueron retirados del lugar por parte de grupos armados que operan extrajudicialmente.
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), indicó que un grupo armado ilegal quemó las casas de la cuarentena de familias campesinas del caserío después de haberlas desalojado de forma violenta y extrajudicial.
El presidente del país, Alejandro Giammattei, informó que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se movilizaron al lugar para investigar los hechos.
“La violencia no es aceptable entre hermanos. Con preocupación vemos los hechos ocurridos en la comunidad Cubulwitz, Cobán, Alta Verapaz, y se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores”, publicó en su cuenta de Twitter.