José Córdova, abogado de la Asociación la Familia Importa (AFI), insiste en que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, “promueve el aborto”.
PUBLICIDAD
“El procurador en ningún momento ha condenado el aborto como un delito. Ni ha defendido la vida del no nacido en el vientre de la madre. Tampoco ha cumplido con la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, dijo Córdova durante el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.
La declaración del representante de AFI la ofreció un día después de que, por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron al Ministerio Público (MP) investigar a Rodas.
El argumento es porque la PDH supuestamente siguió utilizando el Manual de derechos sexuales y reproductivos para dar charlas y talleres de salud, sexualidad y reproducción.
Dicho documento fue elaborado y difundido durante la gestión de Jorge de León Duque, al frente de la PDH.
Sin embargo, a criterio de algunos grupos conservadores, ese manual promueve el aborto.
Respuesta de Rodas
El procurador también fue invitado al programa “A Primera Hora” y respondió a los señalamientos de Córdova.
“No es mi responsabilidad condenar, es de los jueces. Yo defiendo la vida desde su concepción hasta la muerte natural. La PDH es respetuosa del estado de Derecho. Se ha informado a la CSJ sobre las charlas y talleres pro vida, además, que se han recogido los manuales que se repartieron”, explicó.
Rodas no descartó que la nueva acción en su contra esté impulsada por el denominado “pacto de corruptos”, ya que es un funcionario que incomoda a los “grupos poderosos”.
PUBLICIDAD
Por la resolución de la CSJ, el procurador ayer presentó un ocurso de queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
Otros temas de la conversación
- Rodas recordó que su cargo le obliga a velar por los derechos humanos de todas las personas del país.
- También indicó que las medidas en su contra empezaron cuando impidió la expulsión de Iván Velásquez, quien era comisionado de la CICIG.
- Rodas calificó la resolución de la CSJ como “arbitraria, sin fundamento legal y subjetiva”. Espera que la CC otorgue con lugar el ocurso de queja.
- Córdova aseguró que AFI representa a “millones” de personas que se oponen a la despenalización del aborto.
- Según el abogado, esa organización no “permitirán que se promocione el aborto en Guatemala. Sino para que se defienda la vida con fuerza y con firmeza”.
- Para el representante de AFI, Rodas debería ser destituido por incumplir con la resolución de la CSJ ya que sus acciones han sido “insuficientes para contrarrestar los efectos de la distribución del Manual de derechos sexuales y reproductivos”.