Noticias

Violencia contra la mujer: Más de 19 mil denuncias durante la pandemia

La línea 1572 fue habilitada por el MP y es exclusiva para las mujeres víctimas de violencia física, psicológica y sexual.

Foto: Procuraduría de los Derechos Humanos Foto: Procuraduría de los Derechos Humanos

Del 16 de marzo al 18 de agosto, el Ministerio Público (MP) había recibido 19 mil 664 denuncias por violencia contra la mujer.

PUBLICIDAD

Ese periodo de tiempo coincide con los meses de confinamiento que decretó el gobierno central para evitar la propagación del Covid-19.

La cantidad de denuncias supera a las reportadas en el mismo periodo de 2019, informó Patricia Rodas, jefa del departamento de Coordinación de Atención a la Víctima del MP.

Rodas fue entrevistada en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

También puedes leer: Cinco de cada 10 mujeres que emigran son víctimas de violencia.

Baja en las denuncias

El MP fortaleció la atención en la App “Botón de Pánico” y en el número 1572 porque notó la baja de denuncias al inicio de la pandemia.

El 1572 es una línea exclusiva para las mujeres víctimas de violencia física, psicológica y sexual. En esta se atienden las 24 horas al día y los 365 días del año.

PUBLICIDAD

“El aumento de las denuncias se da por la asistencia inmediata. Acompañamos a las personas desde el momento en que se acercan a interponer la denuncia. También se les coordina asistencia con las redes de derivación (organizaciones)”, dijo Rodas.

Rodas explicó que actualmente trabajan en un plan piloto con cinco psicólogas en el área metropolitana.

Las profesionales dan asesoría y orientación a quienes busquen interponer una denuncia por violencia contra la mujer.

orientación-psicologica-mujeres.jpg

Violencia en la pandemia

ONU Mujeres recientemente publicó un documento titulado: “Dimensiones de género en la crisis del Covid-19 en Guatemala”.

En este se indica que durante el periodo de emergencia, los riesgos de violencia y explotación contra las mujeres y las niñas pueden aumentar debido a las tensiones en el hogar.

Así como, por la incertidumbre generada en las familias por la disminución de la actividad económica y la convivencia por el tiempo prolongado.

También se explica que las sobrevivientes de la violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones de riesgo o para acceder a mecanismos de protección que pueden salar su vida. Esos factores se deben a las restricciones de circulación o la cuarentena.

En este informe resaltan la preocupación del MP que tuvo al inicio de la pandemia por la disminución de denuncias diarias por los delitos de violencia contra la mujer.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último