El Tribunal de Mayor Riesgo “C” condena a 29 años y 4 meses de prisión a Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, exalcalde de Chinautla. Además, impuso una multa de Q25.7 millones por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada y lavado de dinero.
Se resolvió que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acreditó la existencia de una estructura criminal en el caso “Municipalidad de Chinautla: Negocio de Familia“.
De acuerdo con parte de la resolución del tribunal, el exjefe edil convirtió la comuna de Chinautla en un centro de operaciones para una estructura criminal con el fin de apropiarse de los fondos públicos.
Por otra parte, el Tribunal también multó con $1.1 millones a las 7 empresas que se utilizaron para lavar dinero por la estructura criminal. Por este caso fueron sentenciados 14 de los de los 18 acusados. 4 fueron absueltos.
Otras condenas:
- Alba Lissette Fabián Barrera, por el delito Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión.
- María Luisa Osorio Vásquez, por el delito de Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión
- Max Alfonso Muralles Aché, por los delitos de: Asociación Ilícita 2 años 4 meses conmutables, Fraude en forma continuada se impone pena de 1 año y 9 meses de prisión y Lavado de Dinero u Otros Activos, imponiéndose una pena de 2 años 8 meses de prisión, y multa de Q.144,620.26; en total se impone una pena de 6 años y 9 meses de prisión y multa de 25 millones de quetzales.
- David Antonio Pérez Muralles, por el delito Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión.
- José Lizandro Mendizábal Monroy, por los delitos de: Asociación Ilícita 8 años de prisión, y por Lavado de Dinero u Otros Activos, imponiéndose una pena de 8 años inconmutables y multa de Q.4,160,922.01.
- Esaú Alonzo Cajero Bautista, por el delito de Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión.
- Oscar Noé Cajero Bautista, por el delito de Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión.
- Gustavo Adolfo Soto Osorio, por los delitos de Asociación Ilícita 10 años y 8 meses e inhabilitación especial por el doble de la pena impuesta; y Fraude en forma continuada se impone pena de 5 años y 4 meses.
- Cristian Adolfo Pérez Guerra, por los delitos de: Asociación Ilícita, se le impone 6 años de prisión, y por el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos, imponiéndose una pena de 4 años de prisión y multa de Q.1,557,175.55
- Samuel Escalante Vásquez, por el delito Fraude en forma continuada, imponiéndose una pena de 2 años de prisión y 8 años de prisión.
- Héctor Adolfo Aguirre Vásquez, por los delitos de: Asociación Ilícita 6 años de prisión y por el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos 4 años de prisión y multa de Q.228,429.69
- Josué Alexander Colindres Pérez, por los delitos de: Asociación Ilícita 6 años de prisión y por el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos, imponiéndose una pena de prisión de 4 años de prisión y multa de Q.184,232.64
- William David Colindres Pérez, por los delitos de: Asociación Ilícita 6 años de prisión y por Lavado de Dinero u Otros Activos, 4 años de prisión y multa Q.3,140,188.68
Medrano y empresas
De acuerdo con las pesquisas, en las que también participó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la Municipalidad otorgó contratos millonarios a un grupo de empresas constructoras.
Las investigaciones comenzaron en 2011 con la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), relacionada con transacciones irregulares.
El MP considera como irregular el movimiento del dinero de la comuna hacia dichas empresas.
* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7