En el cementerio La Verbena hasta el 16 de agosto se habían hecho 878 inhumaciones de personas que murieron a consecuencia del Covid-19, de acuerdo con el último reporte establecido por el Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD
Ese lugar fue el elegido por las autoridades de dicha institución para enterrar a quienes no sobreviven al Covid-19. El cementerio La Verbena se encuentra en la zona 7 capitalina. Según la cartera de Salud, en ese lugar hay espacio para hacer unos dos mil entierros.
En números
- 70 son las personas que han sido enterradas como XX, pues no lograron ser identificadas (47 hombres y 23 mujeres).
- 553 hombres han sido inhumados en el cementerio La Verbena.
- 225 son las mujeres que han sido enterradas en dicho lugar establecido para las víctimas del Covid-19.
Situación de la pandemia en Guatemala
Para ayer, el total de casos positivos acumulados de Covid-19 era de 65 mil 983 mil. Sin embargo, de ese total, solo 54 mil 351 se han recuperado. De acuerdo con el portal de seguimiento a la epidemia en Guatemala, el coronavirus ha cobrado la vida de 2 mil 506 personas.
El detalle de las últimas 24 horas era de esta forma: Casos tamizados: 4 mil 65, casos confirmados: mil 101, y casos fallecidos: 39.
“Duelo congelado”
(Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental)
- Tenemos una cultura de que cuando perdemos a un ser querido hacemos una serie de ritos y simbolismos que ayudan a manejar el duelo. Sin embargo, cuando esto no ocurre, hay un duelo congelado porque no se vive el proceso. Por esta situación pasan quienes no han podido enterrar a sus familiares que murieron como consecuencia del Covid-19. El duelo es una herida que supone dolor humano y en la medida en que se habla y se llora, se vuelve real, ya que al principio existe el mecanismo de negación. Las personas que perdieron a un familiar y que fue enterrado como XX tendrán que esperar cinco años para comenzar con las gestiones de identificación, ese es el tiempo establecido para inhumar a quienes murieron en una pandemia. En la Liga Guatemalteca de Higiene Mental estamos acompañando gratuitamente a los afectados por la epidemia del nuevo coronavirus. Pueden agendar una cita a los teléfonos: 2232-6269 Y 2238-3739, en un horario de 8 a 17 horas, nosotros les regresamos la llamada.
20 son las personas que reciben atención psicológica diariamente por parte de personal de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental derivado de la pandemia.