La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció al jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.
De acuerdo con la entidad que controla el uso de los recursos públicos, habría sido encontrada una irregularidad en el manejo de los fondos que la oficina del magistrado de Conciencia hizo en 2019.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público (MP) para que se determinen las acciones legales correspondientes.
Según el un documento que fue emitido por la Dirección de Auditoría al Sector Organismos e Instituciones de Apoyo, el hallazgo que se hizo tiene relación con una ampliación al presupuesto de la PDH que se registró en 2019.
En el expediente se indica que:
Se presume y se pide al MP que determine, por medio de una investigación penal, si Rodas habría comprometido recursos financieros de la entidad a su cargo sin haber contado con la disponibilidad presupuestaria correspondiente.
También puedes leer: Incumplen restricción de uso de ascensor y se quedan atrapados
PDH acciona legalmente
Rodas aseguró que las acciones de la CGC en su contra son ilegales:
Agregó que ya se presentó una acción de amparo ante el Organismo Judicial (OJ), el cual ya fue admitido para su trámite.
Con esto, el PDH busca que se deje sin efecto la presentación de la denuncia en su contra.
El caso es conocido por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, instancia que fijó un plazo de 48 horas a la CGC para que remita un informe circunstanciado de las actuaciones que se entablaron en contra de Rodas.
También puedes leer: Guatemala supera los 63 mil 847 casos de Coronavirus