Una mujer y su hija de dos años murieron en Chiquimula tras ser arrastradas por un río caudaloso a causa de las lluvias que azotan el país, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El hecho ocurrió en el municipio de Jocotán, y con este se elevó a 14 la cifra de muertos durante la actual temporada de lluvias, dijo David de León, vocero de la institución.
Según explicó, Baltarina Vásquez y su hija de dos años fueron reportadas inicialmente como desaparecidas.
Familiares indicaron que habían caído en la corriente del río Quebrada Seca I, en la aldea El Tesoro, cuando intentaban cruzarlo.
El incremento de su caudal se ha incrementado por las lluvias de la temporada, lo que generó el incidente.
Socorristas localizaron el cuerpo de la niña poco después de iniciarse la búsqueda, y horas después hallaron el de la mujer, detalló De León.
Más de un millón de afectados
La época lluviosa en Guatemala suele extenderse de mayo a noviembre.
En la actual temporada, además de los 14 fallecidos, la entidad de protección civil registra 17 heridos y más de un millón de personas afectadas por inundaciones, deslaves y derrumbes que bloquearon algunos tramos de carreteras.
Cinco de las muertes están asociadas al paso, a inicios de junio, de las tormentas Amanda y Cristóbal, que dejaron una estela de destrucción en el norte de Centroamérica.
Durante el periodo lluvioso de 2019, la Conred contabilizó un total de 12 fallecidos, además de 1.2 millones de afectados, 15 heridos y un desaparecido, entre otras consecuencias.
* Con información de la agencia de noticias AFP.