El auxiliar departamental del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Quiché, Flavio Domínguez, dio a conocer que el alcalde de Joyabaj, Quiché, habilitó el parque del municipio para los vendedores en un área cerrada para que hubiese distanciamiento social y que los compradores se aplicaran gel antibacterial al ingresar.
No obstante, grupos de supuestos vendedores inconformes manifestaron al principio pacíficamente y luego se salió de control causando destrozos en el edificio municipal e incluso habían retenido a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Un aproximado de 400 personas se encontraban a inmediaciones del edificio municipal el cual finalmente fue destrozado, ya que le prendieron fuego, quebraron vidrios y lo saquearon.
VIDEO
Hallazgos tras verificación
Por otra parte, la PDH dio a conocer los hallazgos que surgieron tras la verificación realizada en el lugar de los hechos:
- Subdirector de la PNC informó que pobladores retuvieron a elementos de la institución policial, pero los mismos fueron liberados de forma inmediata.
- Fue evacuado el edificio municipal para el resguardo de los trabajadores y alcalde.
- Fue necesaria la movilización de 70 agentes del Grupo de Reacción Rápida (GAR) de la PNC de Antigua, Chimaltenango, Sololá y Quiché, para tomar el control.
Por otra parte, se indicó que el Ministerio Público ya se encontraba en el lugar realizando las pesquisas correspondientes.
Además, se indicó que el personal de la municipalidad se encontraba bien y se retiraron del lugar, pero dos agentes PNC fueron heridos y estaban bajo chequeo médico.
También se reportan cuatro personas detenidas, por llevar evidencias de su participación en los hechos.
Gobernación departamental se pronuncia
Tras los sucesos ocurrido en Joyabaj, Quiché, la Gobernación Departamental de ese departamento emitió un pronunciamiento.
* Con información de PDH y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7