El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, por unanimidad, otorgó arresto domiciliario al abogado Roberto López Villatoro conocido como “el Rey del Tenis”.
Para salir de prisión deberá pagar una fianza de Q150 mil.
En la resolución, el Tribunal estableció que López tiene prohibición para salir de su vivienda, así como para abandonar el país.
El abogado es señalado de manipular la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones en 2014. La Fiscalía denominó ese caso como: “Comisiones paralelas”.
Pidió volver con su familia
En octubre del año pasado, López pidió al mismo tribunal que le modificara la medida de coerción que tenía, prisión preventiva, por arresto domiciliario.
Su argumento se basó en que quería permanecer con su familia mientras se desarrollaba el proceso penal que se sigue en su contra por el caso “Comisiones paralelas”.
Sin embargo, en ese oportunidad, el Tribunal rechazó su petición.
El caso
En 2018, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) junto con la CICIG develaron una estrategia impulsada por el abogado para intervenir en la elección de cortes.
Para hacerlo requirió la ayuda de diputados al Congreso de la República y personas que integraron las comisiones de postulación en 2014.
La investigación también estableció que invirtió más de Q1 millón en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y otros candidatos a integrar las comisiones.
El objetivo era contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses.