La Corte de Constitucionalidad recibió un acción de amparo en la cual se pide que se anule el trámite de la sexta prórroga del Estado de calamidad por la pandemia del COVID-19.
PUBLICIDAD
Dicha acción legal fue planteada por diputados que integran la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Ese bloque legislativo manifestó su oposición a la nueva ampliación del estado de excepción que pidió el Organismo Ejecutivo.
Según los legisladores, la junta directiva del Congreso de la República habría incurrido en algunas irregularidades al haberle dado trámite a la solicitud del gobierno.
Durante la sesión del pleno parlamentario del pasado martes 25 de agosto se conoció en primera lectura la prórroga al Estado de calamidad, y después de varios minutos, fue aprobada la referida fase.
Según el presidente, Alejandro Giammattei, una nueva ampliación le permitiría al Organismo que dirige continuar con las acciones que buscan beneficiar a la población mientras dure la pandemia causada por el nuevo coronavirus.
PUBLICIDAD
Además, el dignatario afirmó que los diputados serían responsables de aprobar o no la propuesta, y que en el caso de que no se avale tendrían que responder a los afectados por la crisis sanitaria.
También puedes leer: Capturan a sospechoso de poseer pornografía infantil
Rechazan nueva prórroga
La postura de la bancada de la UNE con relación a la petición de Giammattei quedó fijada en la cuenta oficial de Twitter de esa agrupación:
“La UNE no apoya la ampliación del Estado de calamidad solicitado por el presidente, Alejandro Giammattei”.
Se agregó que el Ejecutivo ha tenido suficiente tiempo para realizar las acciones necesarias para mitigar los efectos de la pandemia en la población:
“Después de cinco meses de pandemia, el gobierno de Guatemala solo ha demostrado ineptitud, opacidad y corrupción en el manejo de los recursos”.
También puedes leer: Suspenden audiencia de primera declaración de Sinibaldi