El personal docente, administrativo y de servicios de la Escuela de Ciencias Lingüisticas y del Centro de Aprendizaje de Lenguas (Calusac) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha solicitado la intervención de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para realizar una investigación “por el mal manejo de los recursos financieros” de dicho centro.
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“Para realizar una investigación a profundidad y deducir responsabilidades establecidas en la ley de probidad y responsabilidad de funcionarios y empleados públicos, ley contra la corrupción, código penal y demás leyes aplicables, por el mal manejo de los recursos financieros del centro”, se indica.
Crisis financiera
El personal de Calusac realizó una reseña de la situación financiara crítica que atraviesa este centro, lo cual ha derivado a que el personal docente, administrativo y de servicios se encuentra en asamblea permanente, laborando sin percibir salarios.
Parte del comunicado dice lo siguiente:
Debido a que estamos comprometidos con nuestros estudiantes, brindamos el servicio buscando medios alternos para impartir los cursos que brindarán mejores oportunidades laborales para ellos y son requisito para culminar su pensum de estudios sin que la Universidad nos proporcione los recursos necesarios para este fin.
Por otro lado, se indica que hasta la presente fecha las autoridades tanto del centro como del Consejo Superior Universitario (CSU) aún no han dado solución a la crisis financiera.
“Del año 2013 a la fecha, Calusac ha generado alrededor de 150 millones de quetzales, lo cual refleja que el centro ha sido sostenible financieramente. Sin embargo, la mala administración de los recursos nos ha llevado en retroceso”, se añade.
Exigencias
Entre otras de las exigencias de los manifestantes, se encuentran las siguientes:
- Exigimos a las autoridades y Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Lingüísticas, Calusa, así como al rector y al CSU que resuelvan de inmediato darle validez a los contratos semestrales y bimestrales ya firmados, agilizar la firma de los contratos bimestrales que están aún pendientes y solventar los salarios atrasados a todo el personal docente, administrativo y de servicios, ya que se observa la falta de voluntad para resolver con eficacia y eficiencia esta situación financiera la cual trae consecuencias que afectan directamente a familias de cada trabajador docente, administrativo y de servicios.
- Exigimos la reinstalación de los docentes que fueron cesados de sus funciones desde el primer bimestre y que no sea removido ningún docente de sus labores en este cuarto bimestre del 2020, ya que los docentes somos ajenos a la falta de liquidez provocada por la indiferencia de la Universidad de San Carlos en resolver la situación financiera.
- Solicitamos que se establezcan los lineamientos y procedimientos necesarios para que en futuros cambios en los puestos tanto del Director como de la Secretaria Académica y del Consejo Directivo de este Centro de aprendizaje, se solicite un finiquito al hacer la entrega del cargo y asuman las responsabilidades correspondientes, según el caso.