El Juzgado de Mayor Riesgo B, con Miguel Ángel Gálvez al frente, condenó a cinco empresarios por su vinculación con el caso conocido como “La Línea”.
PUBLICIDAD
Todos aceptaron su culpabilidad en el caso de defraudación aduanera en el que los cabecillas eran: Otto Pérez Molina, expresidente del gobierno patriota y Roxana Baldetti, exvicepresidenta.
La condena se dio por vía del procedimiento abreviado.
A los sindicados se les impuso una pena de tres años y cuatro meses de prisión conmutables. Además, una multa de Q33 mil y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
Los empresarios son:
- Kyung Rang Hong
- Il Kim
- Mirna Lucrecia Montenegro Armas
- Zhonlang Huang
- Zhixiang Chen
También puedes leer: Condenan a tres años de cárcel a empresaria sindicada en caso “La Línea”.
En menos de un mes
El 31 de julio, el juez Gálvez condenó a otros cinco empresarios quienes admitieron haber sido usuarios del mecanismo de defraudación aduanera.
PUBLICIDAD
Así como cómplices del delito cohecho activo, por el cual fueron sentenciados. Los empresarios procesados son:
- Miao Miao
- Zoumin Maj
- Eder Eli Leiva Hernández
- Anoun Batach Mksoud
- Sookhawa Jung
También sugerimos leer: Tres importadores quedan fuera del caso “La Línea”.
El caso
- En 2015, la Fiscalía y la CICIG presentaron el caso “La Línea”. Se indicó que quienes dirigían esa red criminal era el entonces presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Baldetti.
- La investigación tiene cientos de interceptaciones telefónicas, las cuales evidenciaban las operaciones ilegales que hacía la estructura en las aduanas del país.
- También estados financieros, actas de los objetos decomisados en los allanamientos, cheques, tarjetas de crédito, así como otros medios de convicción.
- Se informó que el grupo criminal “La Línea” defraudó al Estado por Q28.5 millones en los puertos entre el 8 de mayo de 2014 al 17 de abril de 2015.
- Pérez Molina y Baldetti llegaron al poder tras ganar las elecciones generales de 2011 con el cancelado Partido Patriota (PP).
0 of 3