Dos iglesias católicas de La Antigua Guatemala celebraron la Santa Eucaristía con presencia de feligreses que pudieron ingresar por primera vez después de más de cinco meses de no poder hacerlo derivado de las restricciones gubernamentales implementadas por el Covid-19.
PUBLICIDAD
Precisamente, el presidente Alejandro Giammattei anunció el domingo pasado que, mediante acuerdo ministerial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los servicios religiosos podrán llevarse a cabo con una hora de duración máxima con las limitaciones de asistencia descritas en los tableros de alerta.
Santa Misa con medidas
De acuerdo con las imágenes compartidas por la página de Facebook “Semana Santa En Antigua sitio oficial”, se puede observar que sí se ha practicado el distanciamiento social mientras se celebró la Sagrada Eucaristía en el templo de San Francisco El Grande y en el Santuario de San Felipe de Jesús, en la aldea del mismo nombre de la Ciudad Colonial.
Según el sitio en mención, no más de 100 personas acudieron al interior del templo San Francisco El Grande, lugar que alberga la tumba del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur.
Por otra parte, se indica que la puerta que comunica con las ruinas fueron abiertas para brindar más ventilación dentro del templo.
Algunas bancas fueron cercadas con cinta para evitar que las personas no se sentaran y con ello dejar una de por medio en donde sí estaba permitido sentarse; dos personas en cada una.
PUBLICIDAD
La Eucaristía se celebró a las 8:00, 10:00 y 12:00 horas.
En San Felipe
El templo que alberga a la “milagrosa” imagen del Señor Sepultado también se celebró la Santa Misa aunque se realizó a puerta cerrada y con la feligresía que previamente se había apuntado para acudir.
En dicho templo también se guardó con el debido distanciamiento social entre cada banca y los asistentes portaron la mascarilla.
En la iglesia también se realizaron este fin de semana las actividades por el 350 aniversario de traslación de Jesús Sepultado de San Felipe.
Estas se realizaron a puerta cerrada pero se pudieron compartir a través de las redes sociales de la hermandad, según se indicó.
* Con información de Semana Santa En Antigua sitio oficial