Noticias

Giammattei se pronuncia sobre toma de rehenes en cárcel El Infiernito

El presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje a los líderes pandilleros que se encuentran en las cárceles del país.

Esto debido a que reos de la cárcel El Infiernito tomaron como rehenes a 10 guardias de seguridad del Sistema Penitenciario.

Las acciones de los privados de libertad se dan luego de que el Gobierno tomará la determinación de separar la denominada “Rueda del barrio”, integrada por dirigentes de la Pandilla 18 y quienes ordenan desde las cárceles diferentes hechos delictivos como extorsiones y asesinatos.

Publicidad

Giammattei señaló que hay una estrecha relación entre lo que pasa en las cárceles y se padece en las calles.

Por tal motivo, indicó que la Policía Nacional Civil tienen la instrucción de negociar con los dirigentes para que depongan sus acciones y liberen a los rehenes.

Liberación de rehenes

Las acciones contra el combate efectivo desde lo que sucede en las prisiones y se padece en las calles no se detendrán, añadió Giammattei.

Por lo que aseguró que no se va a negociar la determinación de dispersar a los pandilleros.

Publicidad

Asimismo, indicó que accionarán en contra de un juez que no ordenó el traslado de un reo con una condena de más de 1 mil años de prisión.

“Tenemos la responsabilidad de velar por la policía y por la ciudadanía. No vamos a negociar”, agregó el mandatario.

“Como gobierno nuestra obligación es dar seguridad y lo vamos a hacer”, concluyó Giammattei.

Sin negociación

Publicidad

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, indicó que bajo su estricta responsabilidad instruyó a los agentes de la Policía Nacional Civil a no negociar con los reos que tomaron como rehenes desde la mañana de este lunes a 10 guardias de Presidios en ese penal en Escuintla.

“prefiero que se me demande por dar una autorización de esta naturaleza, que por tener que responsabilizarme de las graves transgresiones que estos delincuentes hacen y de la vida y libertad de las personas, no vamos a negociar ni transar con delincuentes”, afirmó el funcionario.

 

Lo Último