Lucrecia Hernández Mack, diputada de la bancada Movimiento Semilla, informó por medio de sus redes sociales los salarios de los servicios técnicos y profesionales de la Comisión Presidencial para la atención de la emergencia Covid-19 (Coprecovid).
PUBLICIDAD
La Coprecovid está integrada por un equipo de 11 personas, quienes en los primeros meses realizaron un trabajo ad honorem, detalló Hernández.
Sin embargo, a partir de agosto el equipo de trabajo de esa comisión específica devengó sus primeros salarios, en donde se detalla que un conserje gana Q6 mil 200 al mes.
En detalle:
- Director ejecutivo: Q42 mil 750
- Director ejecutivo: IV Q25 mil 625
- Director ejecutivo: IV (4 horas) Q12 mil 812.50
- Conserje: Q6 mil 200
- Conserje 2: Q6 mil 200
- Asistente técnico II: Q12 mil 625
- Servicios profesionales: Q25 mil
- Servicios profesionales: Q15 mil
- Servicios técnicos: Q10 mil
- Servicios técnicos: Q10 mil
- Servicios profesionales: Q10 mil
A partir de agosto, la Coprecovid pagó Q176 mil 312, lo que representará Q881 mil hasta diciembre.
Sin criterios técnicos
La diputada criticó el trabajo que ha realizado la Coprecovid, ya que aunque indicó que al principio parecía una opción para que el gobierno empezará a tomar decisiones menos improvisadas, las acciones a partir de julio no responden a criterios técnicos.
PUBLICIDAD
“En junio, la Coprecovid parecía ir bien encaminada… trabajó un plan de desescalada con fundamentos técnicos, apoyó en el cambio de autoridades de salud, e impulsó una auditoría de datos COVID”, explicó la exministra de Salud.
No obstante, señaló que en julio dejó a un lado los criterios técnicos, desechó el plan de desescalada y propuso el Tablero de Alertas Sanitarias o “Semáforo”.
Critica semáforo
Hernández asegura que el semáforo implementado por el gobierno de Alejandro Giammattei es muy flexible ya que en alerta máxima se permiten actividades que facilitan el contagio del virus SARS-CoV-2.
Asimismo, indicó que tanto el semáforo de alertas como otras presidenciales parecen responder a grupos de interés, no a criterios sanitarios.