Varios conductores de motocicletas y vehículos livianos no respetan uno de los pocos espacios con los que cuentan los ciclistas en el Centro Histórico para poder circular.
PUBLICIDAD
Sin embargo, existe una multa de Q400 que la Municipalidad de Guatemala podría imponer a este tipo de personas que con sus vehículos no respeten este espacio en la zona 1.
Sin respetar ciclovía
El espacio que ha sido marcado por la comuna capitalina exclusivamente para la circulación de personas que se movilizan en bicicletas, se trata de un circuito que ocupa la séptima avenida de la zona 1, de ida desde la Municipalidad hacia la Plaza Central y de regreso sobre la sexta avenida.
Sin embargo, este espacio parece pasar desapercibido por el resto de conductores. De hecho, los motociclistas han aprovechado para circular por allí y con ello eludir a los vehículos livianos.
Pero la vía también es bloqueada muchas veces por personas que se detienen por varios minutos por cualquier situación y con ello paran la circulación de los ciclistas.
0 of 6
Multas
La comuna capitalina indica que se imponen multas por Q400 a las personas que bloqueen este espacio.
PUBLICIDAD
Esto se encuentra tipificado en el artículo 183, numeral 5 del Reglamento de Tránsito (acuerdo gubernativo 273-98).
“Por utilizar carriles especiales diseñados para la circulación de otro medio de transporte”.
“Bajo esta pandemia la salud y la persona es lo más importante para el alcalde Ricardo Quiñónez, por lo que implementar más métodos de transporte es importante”, indica el departamento de comunicación de la Municipalidad.
0 of 6
Usuarios opinan
“Mi experiencia con el uso de bicicleta ha sido difícil y complicada; es un riesgo total que uno asume desde el momento en que te subís”, indica Diego Leiva, de 38 años.
Leiva indica que lleva ocho años de utilizar la bicicleta pero, entre otras cosas, indica que se ha enfrentado a acoso, maltratos y hasta violencia por parte de otros conductores.
Por otra parte, comentó que una de las experiencias negativas que tuvo fue que el conductor de un vehículo parqueado a inmediaciones de donde se encuentran oficinas de legisladores, lo amedrentó e incluso lo amenazó de muerte con su arma de fuego.
“A pesar de eso, no voy a dejar de bicicletear”, añade.
Por otra parte, Dennis Baeza, de 40 años, y quien tiene tres años de usar la bicicleta, también opinó al respecto del tema.
“Pienso que hace falta que designen a personas que estén todo el día ordenando porque la gente nunca va a entender que esto es una ciclovía”, dijo.
Además, mencionó que incluso si los conductores reinciden se les tendría que imponer multas mucho más enérgicas.