La defensa de Alejandro Sinibaldi, extitular del Ministerio de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por medio de un comunicado se pronunció luego que se filtrara un documento que se relaciona con el exfuncionario.
Fue el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, fue quien publicó en su cuenta de Twitter la imagen de un documento de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en el que se revela las visitas que ha recibido en prisión el exfuncionario.
Pronunciamiento
Ante lo acontecido este 04 de septiembre de 2020, la defensa de Sinibaldi aclaró:
“Que el derecho de defensa técnica del señor Sinibaldi ha sido respetado por los sujetos procesales durante todo el desarrollo del presente proceso desde el primer momento, así como todas las garantías procesales y constitucionales correspondientes y bajo el estricto cumplimiento de los términos referidos en el artículo 71 del Código Procesal Penal y las normativas constitucionales atinentes”, dice el documento del abogado.
Detalla que la reserva decretada con fecha 24 de agosto de 2020 por parte de la judicatura respectiva también es de aplicación con relación a cualquier acto que se realiza en el marco del mismo proceso penal, por lo cual es infortunado tratar de formular conjeturas o especulaciones sobre las actividades que se pueden realizar en el proceso, por lo que se solicita la opinión pública el respeto a dicha reserva.
La defensa del exministro reiteró su absoluto respeto al debido proceso, garantías procesales y a las instituciones del sector justicia de conformidad con el ordenamiento jurídico guatemalteco e invita a los demás sectores de la sociedad a resguardar tales baluartes como los fundamentos propios de un estado democrático de derecho.
Sinibaldi está señalado por recibir supuestamente entre 2013 y 2014 unos 9 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de la adjudicación de la rehabilitación y ampliación de una carretera en el suroeste del país a un costo de 300 millones de dólares.