El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el ingreso de divisas superó los 1 mil millones de dólares para agosto de este año.
De hecho, y de acuerdo con las gráficas que fueron presentadas por el mandatario, en comparación con el mismo mes del año pasado, hubo un incremento de 69 mil 591.
Además, destacó que antes ya lo había mencionado y ahora lo confirmaba: “las remesas han crecido”.
Previo a ello, Giammattei dio a conocer las medidas que se deben de acatar a partir de este lunes, 7 de septiembre.
Crecimiento de remesas
El país registró un aumento del 2,2% en las remesas que compatriotas han enviado a sus familiares entre enero y agosto, en comparación con el mismo lapso de 2019, pese a la pandemia del Covid-19.
El Banco de Guatemala (Banguat) reportó ingresos en remesas familiares por 7,009 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, una cifra superior a los 6.855 millones del mismo período del año pasado.
En agosto ingresaron 1,050 millones, un dato similar a los 1,078 de julio, el mes con mayores ingresos por remesas, superando la desacelaración de marzo, abril, y mayo que trajo el confinamiento impuesto para contener la propagación del Covid-19.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo a medios locales que el aumento está ligado a la recuperación de empleos para la comunidad migrante latina en Estados Unidos.
Recinos estimó sin embargo que, debido a la pandemia, el envío de remesas crecerá solo un 1% durante 2020.
* Con información de AFP.