Autoridades de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la cartera de Economía, ampliaron información sobre las reformas a las disposiciones presidenciales durante el estado de Calamidad.
El director ejecutivo de Coprecovid, Edwin Asturias, explicó que la locomoción interdepartamental no está restringida para la población.
El titular de la Coprecovid afirmó que la libre locomoción continúa igual a como se estableció tras la implementación del sistema de alertas.
Asturias detalló que los guatemaltecos pueden realizar viajes familiares y añadió que se pueden realizar actividades recreativas, como en hoteles, según el sistema de alertas sanitarias. Esto significa que algunas actividades que implican aglomeración, como las piscinas, no están permitidas en la alerta máxima. Para estas dos semanas hay 201 municipios del país en alerta roja.
Sin embargo, aseguró que en sus conferencias semanales informa sobre la situación de los departamentos, por lo que recomienda evitar los que muestran un ascenso o aceleración en casos de coronavirus.
Turismo interno
El ministro de Economía, Antonio Malouf, detalló que ya hay algunas actividades económicas y turísticas que se han ido reanudando con los protocolos de bioseguridad necesarias y adaptadas al semáforo de alertas.
Pidió a la población no cancelar reservaciones en hoteles y que con esto se fortalezca la confianza en los servicios; sin embargo, solicitó a los guatemaltecos cumplir con las medidas de prevención recomendadas.
Además, calificó como positivo que se reabran las fronteras y las terminales aéreas.
Con relación al aforo de los vuelos comerciales, Asturias detalló que cada aerolínea tendrá que implementar un protocolo de bioseguridad.
Además, informó que aún se trabajan los protocolos de atención a los viajeros en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Por ahora, en el tráfico aéreo se deben cumplir con dos posibilidades: portar una prueba que certifica que es una persona negativa a Covid-19 o cumplir con un periodo de cuarentena.
El médico Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria, indicó que con la reapertura de las fronteras se deben fortalecer las recomendaciones para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.