El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, realizó un recorrido para supervisar el reinicio de servicio de la línea 12 del Transmetro, en donde se refirió sobre los operativos que llevó a cabo la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en donde no se permitió la circulación de los buses extraurbanos de rutas cortas.
Los operativos fueron implementados en los ingresos a la Ciudad de Guatemala, en la calzada Aguilar Batres, avenida Petapa, Roosevelt y ruta a El Salvador.
Quiñónez indicó que hoy más que nunca están reforzando las acciones para proteger la salud y la vida de los guatemaltecos.
Con relación a la prohibición de circulación a los buses que ya cuentan con un permiso otorgado por la Dirección General de Transporte (DGT), Quiñónez indicó que la circulación en la ciudad corresponde a la comuna capitalina.
Más de 300 unidades fueran obligadas a retornar a sus municipios, por lo que se suspendió el servicio, añadió Gamaliel Chin, de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas.
Realizan ensayo
El jefe edil informó que este fin de semana se realizará un ensayo con buses de las rutas que cubren el Occidente del país.
Se trata de 1 mil 200 unidades que ensayarán prestar el servicio cumpliendo con las normativas implementadas por la comuna.
Instan al diálogo
Para tratar la problemática con la comuna capitalina se instaló una mesa de diálogo que está prevista para las 13 horas de este viernes.
En esta participarán los representantes de los transportistas y de la Municipalidad de Guatemala.
La Dirección General de Transporte (DGT), del Ministerio de Comunicaciones, también asistirá, ya que es la entidad encargada de verificar los protocolos de bioseguridad.