Guatemala recuperó este lunes en Bélgica una máscara arqueológica maya de jade que data de entre los años 600 y 900 de nuestra era.
La pieza maya fue robada sustraída del país de manera ilegal.
La autenticidad de la obra prehispánica fue certificada por Serge Purini, experto del Museo Real de Arte e Historia de Bélgica, señaló la referida cartera.
Litigio por máscara de jade
El embajador de Guatemala en Bélgica, José Alberto Briz, fue quien recibió la máscara de jade de manos de Serge Lemaitre, conservador de la colección de las Américas.
Asimismo, califica como “invaluable” la pieza y que “volverá a formar parte del patrimonio milenario” guatemalteco.
Aclara que la obra representa a Chac, dios maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardinales, el cual es considerado como uno de los más importantes y con mayor influencia del pueblo maya.
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d. C.), hasta que entró en decadencia en el período posclásico (900-1200 d. C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
Robo de piezas ancestrales
En agosto pasado se recuperó una pieza que fue robada en el país y vendida a un coleccionista privado en México.
Se trata de una olla policroma que procede del Oriente de Guatemala y un cuenco policromo del Motagua Medio.
En un comunicado, la cartera de Relaciones Exteriores explicó que la ciudadana estadounidense Sheila Leander entregó las piezas al consulado de Guatemala en Chicago, Illinois, en septiembre de 2018.
Leander explicó que las piezas fueron adquiridas por su esposo a un coleccionista privado en México; sin embargo, ella decidió entregarlas al considerar que son parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos.
Con información de AFP