El 14 de septiembre se llevó a cabo el Te Deum enCatedral Metropolitana con motivo del 199 aniversario de Independencia de Guatemala.
PUBLICIDAD
La celebración de acción de gracias fue presidida por el arzobispo metropolitano, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez.
Estuvieron presentes el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, entre otros funcionarios públicos.
Te Deum
Mensaje arzobispal
El arzobispo leyó un mensaje en esta celebración eucarística con temas de inclusión, perdón y libertad.
Días antes fue compartido otro mensaje con motivo del aniversario de Independencia por parte de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
PUBLICIDAD
Aunque también recordó parte la homilía de la Eucaristía del vigésimo cuarto domingo del tiempo ordinario el cual se resaltó el valor del perdón.
“Es verdad que no es fácil perdonar, es fácil llevarse por el rencor o por el resentimiento; pero el mensaje de la palabra de Dios dirigido a cada persona es que debemos dejar de odiar. Hay que pedirle a Dios que seamos compasivos con los demás” comentó el arzobispo metropolitano.
Posteriormente, se compartió la lectura de la celebración obtenida del Evangelio según san Lucas 6, 27-38.
Parte del mismo:
“En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman. Al que te golpee en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite el manto, déjalo llevarse también la túnica. Al que te pida, dale; y al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.”
Cinco preguntas
Durante su mensaje, De Villa también indicó que este día habría que plantearse cinco preguntas:
- ¿Por qué le damos gracias a Dios
- ¿De qué le damos gracias?
- ¿De qué le queremos pedir perdón?
- ¿Qué le queremos dar a el?
- ¿A qué nos comprometemos hoy?
En la parte de la petición, se pidió por los pobres y necesitados y por el seguimiento en los acuerdos de paz, entre otras cosas.
Posteriormente, se entonó solemnemente el himno del Te Deum desde el coro alto del máximo recinto de la iglesia católica del país.
Finalmente, y tras la bendición final del Te Deum impartida por monseñor Gonzalo de Villa, se entonó el Himno Nacional de Guatemala.